jueves, 4 de septiembre de 2014

Charlas Motivacionales fomentan nuevos enfoques de vida para los futuros jubilados de CVG Venalum

En el marco del Programa de Sensibilización organizado por la división Atención Jubilados y Pensionados de CVG Venalum, fue realizada en el teatro Orinoco de la empresa la Charla denominada “Motivación para Crecer, Motivación para Vivir”, dirigida en esta oportunidad al grupo de trabajadores y trabajadoras quienes a partir del 1º de enero de 2015 formarán parte de la nómina pasiva de la organización.

Consuelo Santos, jefe de la división Atención Jubilados y Pensionados de CVG Venalum, unidad adscrita a la gerencia de Personal, destacó que este grupo está conformado por 97 compañeros, quienes cumplen con los requisitos exigidos por la Ley para pasar a la etapa de su jubilación.

“Son 25, 30 y 35 años acostumbrados a venir a trabajar por y para CVG Venalum, por lo que entendemos que es difícil aceptarlo, pero es una etapa importante que les permitirá reencontrarse con su grupo familiar; y por ello nosotros ofrecemos este ciclo de charlas para brindar el apoyo psicológico que puedan requerir”, señaló Santos.

En este sentido, la titular de la división Atención Jubilados y Pensionados acotó que los talleres de este año son dictados por Freddy Arónico, compañero jubilado quien trabajó durante 17 años en CVG Venalum. “Su participación ha sido positiva porque de esta manera los integrantes del Programa de Sensibilización se dan cuenta de que hay otros horizontes fuera de la empresa, y quién mejor que Freddy para contarnos su experiencia”, afirmó.

Durante su intervención, Arónico dio a conocer su preparación como Consejero Familiar y Coaching en Liderazgo, tras su salida de CVG Venalum hace cuatro años, y refirió que el Taller “Motivación para Crecer, Motivación para Vivir”, está basado esencialmente en ver el lado bueno de la vida.


“La vida es un asunto de decidir y saber qué escoger, cuando escogemos mirar el lado bueno de la vida, siempre encontraremos una chispa encendida para sonreír e impactar a otros”, fue una de las frases que compartió con los asistentes.

Para quienes consideran que pasar a formar parte de los jubilados de la empresa es el fin del camino, el Coaching en Liderazgo les brindó una serie de recomendaciones para afrontar, desde la óptica optimista, esta nueva fase que les tocará vivir.

“Ustedes deben buscar una nueva motivación, la vida está para vivirla de la mejor manera, para ser felices. Liberen de odio sus corazones, perdonen y pidan perdón, vivan humildemente, den más y esperen menos, asuman los errores y dejen la culpa por el fracaso, nunca se den por vencidos, no se aferren a ninguna persona ni a nada material, dejen de quejarse y de querer controlarlo todo; los pensamientos definen sus actos, que a su vez definen sus hábitos y éstos definen sus destinos”, fueron algunas de las reflexiones expuestas en la charla.

La compañera Deyanira Bello, Especialista en Auditoría con 25 años de servicio, y 31 de experiencia laboral, comentó que “basada en mi vivencia y en la realidad, considero que la charla fue excelente, tenemos que seguir adelante, ser siempre positivos, nosotras las mujeres somos incansables, porque trabajamos fuera, en el hogar y con la familia y no nos quejamos. Mi plan será que cada nuevo día pueda motivar a la gente, decirles que siempre tenemos oportunidades en la vida, mientras nos levantemos y tengamos optimismo vamos a tener oportunidades”.


Con 26 años de servicio, la jefe de la división Salud e Higiene Ocupacional, Yurminia Hernández, es otra de las integrantes de este grupo de trabajadores que pasarán a ser jubilados de CVG Venalum, y recomendó que este tipo de charlas sean institucionalizadas y realizadas de manera continua en las áreas y en los auditorios de la empresa, indistintamente si el personal se jubilará o no, ya que se mantiene latente la motivación, la energía e identificación con la empresa, lo que a su modo de ver, es lo que hace tanta falta en los tiempos difíciles que atraviesa la planta.

 “Vivir esta nueva etapa va a ser muy positivo, lo más importantes es que entendamos que cada quien debe cumplir una etapa específica en la vida, y que en nuestro caso es la jubilación, debemos vivirla con alegría y optimismo. Le doy gracias a Dios por permitirme estar en esta gran empresa, porque ha sido para mi un lugar de aprendizaje, como persona y como profesional, estoy feliz, tengo proyectos importantes y espero tener salud para poder cristalizarlos”, indicó Hernández.



Brindar la especial atención que merecen los trabajadores y trabajadoras de CVG Venalum, quienes dedican gran parte de sus vidas a esta industria, es la principal meta que persigue este tipo de actividades, las cuales se continuarán realizando en el transcurso del año como parte del Programa de Sensibilización.